Muestra:
La
actividad seleccionada fue aquella realizada el día 2 de Mayo del 2013 en el
centro educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen”, ésta se
enfoca en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural,
específicamente en el núcleo de Grupos Humanos sus Formas de vida y
Acontecimiento Relevantes, en base al aprendizaje esperado específico de
“Reconocer personas relevantes de la historia del país, mediante narraciones,
representativas y significativas para su vida”. Esta implementación seleccionada
se focalizó en torno a la historia de un personaje de la cultura mapuche como
lo es Lautaro.
Descripción:
La
actividad realizada se denominó “historias de mi país”, la cual consistió en
llevar a los niños/as a una ruca real, la cual se encuentra en al patio del
centro educativo y es permitida utilizar con fines pedagógicos, ésta se
acondicionó con mantas y velas para establecer un clima de tranquilidad. Dentro
del aula se les presento la actividad a los niños/as y se les invitó a
participar de ella, aquellos que quisieron ir salieron del aula y se instalaron
dentro de la ruca, en donde tomaron asiento y se comenzó a presentar imágenes
de la cultura mapuche, dejando que los niños/as pudieran reconocer los
elementos en las imágenes, estableciendo a su vez que las imágenes pertenecían
a conceptos reales y no animaciones para así acercar a los niños/as a la
realidad.
A
medida que se presentaban las imágenes, se realizaban preguntas en base a éstas
y los niños/as respondían asertivamente, demostrando conocimiento de ellas,
luego se expone una imagen clave del guerrero Lautaro de la cultura mapuche y
en él se enfoca la historia que se les cuenta a los niños/as, mientras se
relata la historia se realizan preguntas a los niños/as en base a las acciones
que se describen que realizaba Lautaro, es así que al finalizar la actividad se
realiza una puesta en común de las ideas que han establecido los niños/as por
medio de un focus group, donde exponen sus reflexiones en torno al personaje
histórico presentado.
Fundamentación:
La
selección de la muestra se basa en la idea del logra total en la adquisición
del aprendizaje, ya que consideramos que en este foco se logró desempeñar de
mejor manera el grupo de niños/as evaluados, lo cual se evidencia dentro un
marco de reflexión permanente y de la participación que ejercieron los sujetos,
los cuales expresaban su opinión, comentarios y demostraban a través de la
verbalización lo que aprendieron en el desarrollo de la actividad.
En
base a lo anterior es importante establecer que para los párvulos comiencen a tener
cierta familiaridad con los personajes de la historia, es necesario propiciar
mayores momentos de interacción con éstas realidad, es por esto que su base
conceptual “Se refiere a los diferentes
aprendizajes a través de los cuales los niños descubren y comprenden
progresivamente las características y sentidos de los grupos humanos, sus
formas de vida y organizaciones, en su medio inmediato y habitual y en el
ámbito nacional” (BCEP, 2005:79). Por
lo cual se considera que la actividad planteada favorece su compresión y propia
valoración de lo que sucede en la historia de su país, además de descubrir y
comprender de forma progresiva las características de ese grupo humano
específico, en donde el sujeto reconoce la pertinencia que posee con la cultura
que se le ha presentado, pudiendo establecer el lazo que posee con ella. Conjunto
a esto la selección de dicha actividad y posterior implementación, genera la
idea de la contextualización adecuada al ambiente donde se desenvuelven, ya que
al ser un centro educativo intercultural, permite la utilización de elementos
reales y enfocados a la pertenencia del párvulo, plateando de éste modo nos
lleva al ideal de que un proceso de aprendizaje efectivo logrará un cambio
significativo para el sujeto, donde Delors plantea que:
“La
educación constituye una de las armas más poderosas para modelar el futuro,
para cambiar el mundo, ella aparece como un factor clave de cambio social”
(Delors, 1996)
Por
ende la selección de la muestra va mas allá del simple reconocimiento de
personajes históricos, sino que también se entremezcla con el conocimiento de
los hechos y acontecimientos importantes que han ocurrido en la sociedad,
logrando que el párvulo pueda comprender la razón de los cambios sociales que
se le presentan, evidenciando un pensamiento crítico frente a los cambios
sociales, logrando así plantea el vivir en comunidad. Asimismo éste nivel de
reflexión se ha logrado a través del análisis permanente sobre nuestras experiencias
prácticas, en donde por medio del ensayo y error pudimos encontrar la solución del
cómo plantear una experiencia de aprendizaje pertinente al nivel donde nos
encontrábamos. Por lo tanto logramos llegar a la base fundamental del principio
de potenciación, el cual establece que:
“El
proceso de enseñanza-aprendizaje debe generar en las niñas y en los niños un
sentimiento de confianza en sus propias capacidades para enfrentar mayores y
nuevos desafíos, fortaleciendo sus potencialidades integralmente. Ello implica también
una toma de conciencia paulatina de sus propias capacidades para contribuir a
su medio desde su perspectiva de párvulo” (BCEP, 2005:17)
Es
así como la labor que hemos realizado como mediadoras, evidencia la adquisición
y empoderamiento de los conocimiento libres de adjudicar que se le han
presentado a los sujetos, donde el ambiente de aprendizaje establecido propicia
la toma de conciencia de éstos y aumenta la seguridad junto a la
confortabilidad, para introducir nueva información, donde se introduzca todo
aprendizaje en base a su contexto, lo cual es definido por Cubero como:
“El
contexto se refiere al clima o contexto social adecuado para el aprendizaje, al
escenario sociocultural que considera: relaciones, reglas de participación,
modos de participación, actividades, estrategias, de aprendizaje, modos de
comunicación, motivos, metas, etc.” (Cubero, 2005)
Por
lo tanto la contextualización del aprendizaje en base a la cultura de
pertenencia que poseen los sujetos, logra generar un espacio seguro para el
desarrollo de nuevos conocimientos, además el conocimiento que los párvulos
poseían, ayuda a la implementación misma, en donde con éste dato se genera la
idea real de la co-construcción de aprendizaje, en donde los niños/as
aprendieron nuevos métodos de ciencias sociales y nosotras a la vez aprendimos
nuevos conceptos sobre sus cultura, por ende se produce un co-aprendizaje.
Finalmente
podemos establecer que toda la experiencia de ensayo y error nos llevó a
seleccionar la presente muestra, ya que al integrarnos al campo de percepciones
e interpretaciones del sujeto, logramos ir descubriendo los errores anteriores
y finalmente establecimos una experiencia pertinente a sus necesidades, lo cual
genera la utilidad de diversas metodologías didácticas para satisfacer las necesidades
e intereses del niño/a, asimismo toda mejora establecida va ligada al rol que
cumple el educador, donde fuimos capaces de empoderar dicho rol y guiar a un
grupo respetando todas sus individualidades, volviendo la experiencia de
aprendizaje adecuada y pertinente según los análisis y reflexiones realizadas
de forma permanente.
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