domingo, 11 de agosto de 2013

Reflexión Eje Espacio


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:

La presente actividad fue realizada el día 11 de Abril del 2013 en el centro educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen”, ésta se enfoca en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural, específicamente en el núcleo de Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, en base al aprendizaje esperado específico de “Establecer relaciones de orientación espacial referidas a la dirección respecto a objetos, nominándolas adecuadamente”.  La actividad consistió en la entrega de material didáctico utilizado para diferenciar a los niños/as en 3 sub-grupos de pertenencia a un animal. Conjunto a esto se les leyó un relato sobre un viaje por la montaña, el cual les indicaba las direcciones que debían adoptar dentro del espacio donde se desenvolvían, es así que cada sub-grupo tuvo una acción específica dentro del espacio, donde los niños/as debían cruzar puentes, rocas, cuevas, ríos y muros, los cuales se presentaban como obstáculos para que ellos pudieran resolver el cómo los pasarían.

Asimismo se les indicaban direcciones tales como, arriba, debajo de, atrás y adelante para que ellos pudiesen llegar a un objetivo final y alcanzar un tesoro, donde para llegar a él establecieron un trabajo en equipo entorno a la dinámica de desenvolvimiento en el espacio con su propio cuerpo y con su cuerpo como referencia hacia objetos del espacio, donde las estudiantes en práctica y el personal educativo del nivel mediaban la experiencia pedagógica por medio de preguntas durante su ejecución, las cuales hacían responder y reflexionar a los párvulos en base a las acciones que realizaban.

Finalmente se cierra la actividad con preguntas orientadoras basadas en la experiencia de aprendizaje que realizaron, generando espacio de discusión donde plantean el cómo resolvieron el problema planteado y logrando mencionar adecuadamente las direcciones que tomaban para dirigirse hacia un lugar establecido y el cómo su cuerpo se desenvolvía con respecto a otros objetos del espacio. Es así que el personal educativo recrea un cierre por medio del agradecimiento por participar en la actividad y despide a los niños/as para seguir con su rutina diaria.

REFLEXIÓN:

Categorías de análisis:
Aprendizaje seleccionado
Metodología didáctica
Tipo de evaluación
Mediación del adulto

Las bases del eje de contenido espacio específicamente para la dirección se establecen como “el desplazamiento de los sujetos u objetos en el espacio” (Matemática inicial, 2005:28). Es así como la actividad que creamos e implementamos tuvo su base fundada en el ideal de que los niños/as pudiesen desplazarse libremente en el espacio, junto a esto nuestra meta siempre fue la adquisición real de los conceptos a utilizar para la noción de las diversas direcciones, por ende el objetivo principal era la apropiación real de todos los niños/as de éste, sin embargo al implementarlo nos dimos cuenta que fue algo meramente utópico, ya que dentro del grupo la diversidad existente y la metodología didáctica de Waldorf que se utiliza en el centro educativo no permite mayor focalización con niños/as específicos, esto se debe a la libertad de elección que plantean para el párvulo, lo cual creemos valido y repetible, pero el punto en cuestión va mas allá de su metodología, ya que lo centramos en su aplicación.

Es así como la planificación la centramos en un grupo general dentro del contexto, utilizando material llamativo y didáctico para la separación de sub-grupos de trabajo, el decidir trabajar de ésta forma se basa en la idea del trabajo colaborativo que emplean los niños para socializar dentro del espacio donde se desenvuelven, estableciendo que esa socialización les ayudará a generar mayores aprendizajes dentro de un momento determinado. A su vez ésta metodología no funcionó como hubiésemos querido, ya que generó distracción ante los elementos y la no atención a la actividad específicamente, debiendo recurrir en variadas ocasiones a la imposición de la actividad, postura que no representa la implementación en la metodología Waldorf. Por lo tanto ésta idea de interacciones entre sujetos siguió estando presente por sobre la imposición que a veces salió a flote, es así como de a poco se fue comprendiendo la individualidad de cada sujeto y se estableció un trabajo en equipo siguiendo la idea de Mónica Fuentes:

“Las nociones espaciales son conceptos que se aprenden en la interacción cotidiana con el espacio tridimensional, los objetos que lo ocupan, donde el propio cuerpo cumple un papel primordial ya que es el primer referente para organizar este espacio a través de una serie de relaciones” (Mónica Fuentes, 2005)

Es por esto que un nudo crítico que surgió en nuestra implementación, fue aquel momento en donde llega nuestra supervisora y plantea que la actividad se enfoca en esquema corporal y no en dirección dentro del  espacio, si bien al leer la carpeta técnica se reflejaba una similitud, la intención en sí no era esa, ya que si vamos a la base fundamental de la adquisición de las relaciones espaciales generales, podemos encontrar la idea de que el niño la adquiere por medio de su esquema corporal, por ende parte con el conocimiento de su propio cuerpo para pasar luego al conocimiento externo del medio, así como plantea Bustillo:

“La construcción del espacio se refiere no sólo a la estructuración del espacio externo del niño/a, sino también a la organización de su esquema corporal y de las relaciones entre su propio cuerpo y el mundo exterior” (Bustillo, 1996)

Por lo tanto al plantearnos la idea de una actividad mal enfocada, no lo pensamos de ese modo, ya que nuestro enfoque y metodología didáctica fue basado en la concepción inicial del cuerpo como el medio para adquirir éste aprendizaje, asimismo la utilización de una rúbrica analítica como instrumento de evaluación, nos permitió enfocar la atención en las acciones que los niños/as realizaban, generando de éste modo una visión más global de todo su actuar dentro del espacio, lo cual describe detalladamente la acción que logra realizar el sujeto, es así como fijamos al atención en el cómo se desenvolvía el párvulo para una adquisición efectiva del aprendizaje basado en el contacto sensorial, donde cada uno pueda descubrir por medio del tacto todo espacio que lo rodea, logrando formar un mapa mental del cómo puede ser y creando una imagen mental de ese espacio real para luego introducirse en él.

Por otro lado la actividad mediadora de los adultos se ve como clave fundamental al ser capaces de guiar el proceso mismo, donde en momentos nos olvidamos de la individualidad del sujeto y del contexto que lo representa, por esto a medida que se desarrollaba pudimos emplear nuevas estrategias de atención para lograr una mediación real por medio de la interacción en periodos de reflexión y expresión de pensamientos, lo cual ayudó a que los párvulos pudieran generar nuevas ideas y demostrar el conocimiento adquirido, llevando así una nueva idea a la práctica dentro de ese espacio dispuesto y pensado para ellos, en base a esto Benlloch establece:

“El preescolar necesita de la acción y que para que un aprendizaje se convierta en conocimiento, debe ser contextuado y compartido en un marco de interacciones, donde el lenguaje juega un papel muy importante” (Benlloch, 1992)

Por lo tanto ésta mediación que se reflexiona se basa en la utilización de un lenguaje apropiado, pero es más, éste lenguaje lo establecemos como adquirido en el tiempo, ya que nuestros sujetos no manejan conceptos técnicos, por ende la intencionalidad de cada momento para ésta adquisición progresiva es fundamental, para que así comiencen a dejar de lado el concepto de que “se mira, pero no se toca”, un dicho mal establecido al menos para nuestro nivel, ya que los sujetos necesitan conocer y si no manejan al menos el concepto técnico comienza el estado de curiosidad y con éste, otro estado donde se imposibilita la acción que puedan realizar, por lo tanto la discusión se genera en torno a la posibilidad de acceso a una gama más amplia para establecer los nuevos aprendizajes.

Finalmente podemos exponer la idea de que todo niño es libre de acción, pero que dentro del espacio educativo no se le deja tal libertad al tener que imponer muchas veces un aprendizaje, por el contrario, si éste aprendizaje es expuesto y no impuesto para una apropiación e interés real, se podrá llevar a cabo con el interés y la explicación de por medio de lo que se realizará, sin dejar de lado el interés personal del sujeto y focalizando la atención en la pertinencia a su diario vivir dentro del contexto donde se inserte.

ESTRATEGIAS:
Para incluir dentro del campo de percepciones reales del niño un aprendizaje nuevo en relación a espacio podemos establecer loa siguientes lineamientos.
-       Utilizar un lenguaje apropiado y contextualizado, permitirá al párvulo adquirir significados que lo ayudarán a desenvolverse y explicarse el mundo de diversas formas.
-       La contextualización del aprendizaje es clave para una experiencia de aprendizaje efectiva, en donde se sitúe el interés personal que posea el sujeto.
-       Focalizar la atención en la experimentación del sujeto en su medio, ayudará a que éste forma esquemas mentales de su propio actuar frente a diversas situaciones que se le presenten, sin imponer miedo por sobre una normativa que establezca el adulto.
-       Dejar espacios libres será clave para que el sujeto se atreva a satisfacer su necesidad de curiosidad, por lo tanto logrará la exploración que necesite para conocer el espacio y atribuir significados a las nuevas vivencias que adquiere.


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