domingo, 11 de agosto de 2013

Reflexion Eje Ciencias Sociales

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La presente actividad fue realizada el día 2 de Mayo del 2013 en el centro educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen”, ésta se enfoca en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural, específicamente en el núcleo de Grupos Humanos sus Formas de vida y Acontecimiento Relevantes, en base al aprendizaje esperado específico de “Reconocer personas relevantes de la historia del país, mediante narraciones, representativas y significativas para su vida”.
La actividad realizada se denominó “historias de mi país”, la cual consistió en llevar a los niños/as a una ruca real, la cual se encuentra en al patio del centro educativo y es permitida utilizar con fines pedagógicos, ésta se acondicionó con mantas y velas para establecer un clima de tranquilidad. Dentro del aula se les presento la actividad a los niños/as y se les invitó a participar de ella, aquellos que quisieron ir salieron del aula y se instalaron dentro de la ruca, en donde tomaron asiento y se comenzó a presentar imágenes de la cultura mapuche, dejando que los niños/as pudieran reconocer los elementos en las imágenes, estableciendo a su vez que las imágenes pertenecían a conceptos reales y no animaciones para así acercar a los niños/as a la realidad.
A medida que se presentaban las imágenes, se realizaban preguntas en base a éstas y los niños/as respondían asertivamente, demostrando conocimiento de ellas, luego se expone una imagen clave del guerrero Lautaro de la cultura mapuche y en él se enfoca la historia que se les cuenta a los niños/as, mientras se relata la historia se realizan preguntas a los niños/as en base a las acciones que se describen que realizaba Lautaro, es así que al finalizar la actividad se realiza una puesta en común de las ideas que han establecido los niños/as por medio de un focus group, donde exponen sus reflexiones en torno al personaje histórico presentado.

REFLEXIÓN:
Categorías de análisis:
Aprendizaje seleccionado
Metodología didáctica
Tipo de evaluación
Mediación del adulto

La base fundamental que proponemos para desarrollar una reflexión efectiva se establece como la interposición del significado por sobre la imposición de un aprendizaje, por ende dentro de la actividad que hemos implementado nos basamos en el significado que ésta cultura tenía para los niños/as de nuestro centro educativo, el cual es intercultural, al generar la utilización de espacios que son significativos para ellos, podremos incluir en su campos de percepciones una mayor cantidad de aprendizajes significativos, es así que las BCEP, plantean:
“Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos”. (BCEP, 2005)
Es así que planteamos que la elección del aprendizaje es totalmente pertinente, ya que al observar y evaluar a los niños/as se evidencia un dominio sobre la información presentada y la abstracción de las imágenes plasmadas de la realidad, donde al utilizar una metodología didáctica en base a elementos de la realidad y los propios espacios que se vinculan al aprendizaje permiten que los niños/as se sientan cómodos y seguros dentro de él, generando de ésta forma la idea de pertenencia a su propia cultura o la de sus ancestros. A su vez el ideal de la utilización de los métodos basados en la libertad de acción nos permitió integrar tanto los conocimientos previos que los niños/as poseían, como los aprendizajes emergentes de la situación específica que acontecía. Conjunto a esto no se puede evitar dentro de la libertad de acción la atención dispersa que se obtenía dentro de un espacio que no utilizan normalmente en el centro educativo, por lo que el instinto de exploración se sobrepuso por el del conocimiento de la historia, por lo tanto no quisimos generar espacios negativos al prohibir acciones ya que hubiésemos pasado a llevar el principio de actividad, ya que cada niño/a podía ser libre de elegir qué realizar en ese momento.
De igual forma aquellos que participaron de forma activa lograron responder al objetivo del aprendizaje y se estableció como positiva la interacción y el conocimiento que poseían sobre la cultura, donde la idea de identidad se valorizó dentro del espacio educativo, generando pertenencia con el pueblo mapuche, la misma pertenencia que emplea el centro educativo para su labor pedagógica en el conocimiento de sus raíces, asimismo ésta idea se ve mezclada con el concepto del conocimiento de sí mismo, no tan solo en lo corporal, sino que también en el aspecto social donde se desenvuelve, logrando establecer un vinculo de sus orígenes y expresarlo de forma positiva, es así como MINEDUC plantea que ese reconocimiento se basa en:
"El desarrollo del conocimiento de sí mismo como un proceso de construcción social íntimamente relacionado con el conocimiento que elaboramos acerca de las otras personas y del mundo social, en el que se destaca la importancia de las interacciones sociales y en el que, desde los primeros momentos de la vida, se atribuye un papel activo a la persona" (Cuadernillo de reflexión pedagógica: identidad, 2002)

Conjunto a lo anterior se establece la utilización del guión de entrevista por medio de un focus group para la evaluación de la implementación, lo cual nos permite recoger información que sea significativa de cada sujeto, lo cual no se centra en la acción, sino mas bien en la reflexión que éste es capaz de alcanzar, lo que nos da la oportunidad de conocer el pensamiento individual y los niveles de reflexión que cada sujeto alcanza, en donde la mediación que establecieron los adultos fue fundamental al momento de generar un clima de confianza para que pudiesen exponer, lo que les da seguridad de acción dentro del espacio y establece nuevos aprendizajes basados en el ideal del reconocer nuevos espacios como seguros para desenvolverse.

ESTRATEGIAS:
Para incluir dentro del campo de percepciones reales del niño un aprendizaje nuevo en relación a ciencias sociales, podemos establecer los siguientes lineamientos.
-       Respetar la singularidad del sujeto en los momentos de exploración son la clave para hacer efectivo el trato de un aprendizaje, es por esto que el espacio otorgado por el mediador es de vital importancia para ejecutar la apropiación de actividades, por ende se establece esto como fundamental, al incluir la necesidad del sujeto dentro de las acciones emergentes que puedan suceder dentro de una implementación.
-       Basar el ideal pedagógico y sus objetivos reales en torno al significado que pueda obtener un personaje establecido para el párvulo, permite acercarse a su pensamiento y sus  modos de transmisión de cultura, por lo que es necesario abrir esos espacios de diálogo para reflexionar en conjunto.
-       Incluir dentro de su rutina diaria espacios no convencionales de actividades, permite que el párvulo pueda reconocer lugares como propios y seguros para desenvolverse con confianza, lo cual se genera al exponer constantemente al sujeto dentro de situaciones no convencionales para que pueda satisfacer su necesidad de exploración constante.


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