DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La
presente actividad fue realizada el día 2 de Mayo del 2013 en el centro
educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen”, ésta se enfoca
en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural, específicamente en el
núcleo de Grupos Humanos sus Formas de vida y Acontecimiento Relevantes, en
base al aprendizaje esperado específico de “Reconocer personas relevantes de la
historia del país, mediante narraciones, representativas y significativas para
su vida”.
La
actividad realizada se denominó “historias de mi país”, la cual consistió en
llevar a los niños/as a una ruca real, la cual se encuentra en al patio del
centro educativo y es permitida utilizar con fines pedagógicos, ésta se
acondicionó con mantas y velas para establecer un clima de tranquilidad. Dentro
del aula se les presento la actividad a los niños/as y se les invitó a
participar de ella, aquellos que quisieron ir salieron del aula y se instalaron
dentro de la ruca, en donde tomaron asiento y se comenzó a presentar imágenes
de la cultura mapuche, dejando que los niños/as pudieran reconocer los
elementos en las imágenes, estableciendo a su vez que las imágenes pertenecían
a conceptos reales y no animaciones para así acercar a los niños/as a la
realidad.
A
medida que se presentaban las imágenes, se realizaban preguntas en base a éstas
y los niños/as respondían asertivamente, demostrando conocimiento de ellas,
luego se expone una imagen clave del guerrero Lautaro de la cultura mapuche y
en él se enfoca la historia que se les cuenta a los niños/as, mientras se
relata la historia se realizan preguntas a los niños/as en base a las acciones
que se describen que realizaba Lautaro, es así que al finalizar la actividad se
realiza una puesta en común de las ideas que han establecido los niños/as por
medio de un focus group, donde exponen sus reflexiones en torno al personaje
histórico presentado.
REFLEXIÓN:
Categorías
de análisis:
Aprendizaje seleccionado
Metodología didáctica
Tipo de evaluación
Mediación del adulto
La
base fundamental que proponemos para desarrollar una reflexión efectiva se
establece como la interposición del significado por sobre la imposición de un
aprendizaje, por ende dentro de la actividad que hemos implementado nos basamos
en el significado que ésta cultura tenía para los niños/as de nuestro centro
educativo, el cual es intercultural, al generar la utilización de espacios que
son significativos para ellos, podremos incluir en su campos de percepciones
una mayor cantidad de aprendizajes significativos, es así que las BCEP,
plantean:
“Una situación
educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las
experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus
intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos”.
(BCEP, 2005)
Es
así que planteamos que la elección del aprendizaje es totalmente pertinente, ya
que al observar y evaluar a los niños/as se evidencia un dominio sobre la
información presentada y la abstracción de las imágenes plasmadas de la
realidad, donde al utilizar una metodología didáctica en base a elementos de la
realidad y los propios espacios que se vinculan al aprendizaje permiten que los
niños/as se sientan cómodos y seguros dentro de él, generando de ésta forma la
idea de pertenencia a su propia cultura o la de sus ancestros. A su vez el
ideal de la utilización de los métodos basados en la libertad de acción nos permitió
integrar tanto los conocimientos previos que los niños/as poseían, como los
aprendizajes emergentes de la situación específica que acontecía. Conjunto a
esto no se puede evitar dentro de la libertad de acción la atención dispersa
que se obtenía dentro de un espacio que no utilizan normalmente en el centro
educativo, por lo que el instinto de exploración se sobrepuso por el del
conocimiento de la historia, por lo tanto no quisimos generar espacios
negativos al prohibir acciones ya que hubiésemos pasado a llevar el principio
de actividad, ya que cada niño/a podía ser libre de elegir qué realizar en ese
momento.
De
igual forma aquellos que participaron de forma activa lograron responder al
objetivo del aprendizaje y se estableció como positiva la interacción y el
conocimiento que poseían sobre la cultura, donde la idea de identidad se
valorizó dentro del espacio educativo, generando pertenencia con el pueblo
mapuche, la misma pertenencia que emplea el centro educativo para su labor
pedagógica en el conocimiento de sus raíces, asimismo ésta idea se ve mezclada
con el concepto del conocimiento de sí mismo, no tan solo en lo corporal, sino
que también en el aspecto social donde se desenvuelve, logrando establecer un
vinculo de sus orígenes y expresarlo de forma positiva, es así como MINEDUC
plantea que ese reconocimiento se basa en:
"El desarrollo del conocimiento de sí
mismo como un proceso de construcción social íntimamente relacionado con el
conocimiento que elaboramos acerca de las otras personas y del mundo social, en
el que se destaca la importancia de las interacciones sociales y en el que,
desde los primeros momentos de la vida, se atribuye un papel activo a la
persona" (Cuadernillo de reflexión pedagógica: identidad,
2002)
Conjunto
a lo anterior se establece la utilización del guión de entrevista por medio de
un focus group para la evaluación de la implementación, lo cual nos permite
recoger información que sea significativa de cada sujeto, lo cual no se centra
en la acción, sino mas bien en la reflexión que éste es capaz de alcanzar, lo
que nos da la oportunidad de conocer el pensamiento individual y los niveles de
reflexión que cada sujeto alcanza, en donde la mediación que establecieron los
adultos fue fundamental al momento de generar un clima de confianza para que
pudiesen exponer, lo que les da seguridad de acción dentro del espacio y
establece nuevos aprendizajes basados en el ideal del reconocer nuevos espacios
como seguros para desenvolverse.
ESTRATEGIAS:
Para incluir
dentro del campo de percepciones reales del niño un aprendizaje nuevo en
relación a ciencias sociales, podemos establecer los siguientes lineamientos.
- Respetar
la singularidad del sujeto en los momentos de exploración son la clave para
hacer efectivo el trato de un aprendizaje, es por esto que el espacio otorgado
por el mediador es de vital importancia para ejecutar la apropiación de
actividades, por ende se establece esto como fundamental, al incluir la
necesidad del sujeto dentro de las acciones emergentes que puedan suceder
dentro de una implementación.
- Basar
el ideal pedagógico y sus objetivos reales en torno al significado que pueda
obtener un personaje establecido para el párvulo, permite acercarse a su
pensamiento y sus modos de transmisión
de cultura, por lo que es necesario abrir esos espacios de diálogo para
reflexionar en conjunto.
- Incluir
dentro de su rutina diaria espacios no convencionales de actividades, permite
que el párvulo pueda reconocer lugares como propios y seguros para
desenvolverse con confianza, lo cual se genera al exponer constantemente al
sujeto dentro de situaciones no convencionales para que pueda satisfacer su
necesidad de exploración constante.
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