domingo, 11 de agosto de 2013

Ideas Pedagógicas

IDEAS PEDAGÓGICAS 

Rol del educador:
Dentro de todo espacio educativo la existencia de una persona que pueda guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje se hace vital, es por esto que según nuestra concepción del cómo se debe guiar el proceso, el educador debe estar involucrado totalmente dentro de este espacio, donde pueda influir y generar medios de interconexión con cada niño/a, logrando así establecer nuevos avances en el proceso, generando un rol mediador y articulador, estableciendo que el proceso educativo no se da solamente dentro del aula, también se debe ver el factor espacio hogar que incide dentro de su formación, para esto el educador debe estar preparado para lograr la articulación con la familia y entregar guías de apoyo para que ellas se empoderen de su rol como 1° agente educativo, donde el educador será la base de apoyo para mejorar y guiar el trabajo.

Además el establecer lo anterior le permitirá según las prácticas que realice, generar espacios de participación colaborativa, donde el proceso que realizará implicará una mayor conexión con los niños y niñas de segundo ciclo, al ser el articulador y mediador del proceso que viven los niños y niñas menores de 3 a 6 años entre el centro educativo y las familias, logrando así sacar la concepción de que el centro educativo cumple un rol asistencialista, para generar su empoderamiento de rol y sacar a la luz que su función va mas allá y se establece como un agente de cambio social y educativo que entregará herramientas a los niños/as, tanto como a sus familias para que puedan guiar el proceso en donde la atención mayor se produce en los cambios constantes que los niños/as están viviendo en ésta etapa y así sean aprovechadas durante todos los niveles posteriores en los cuales se integren, agregando así sus experiencias, las cuales siempre tendrán intención educativa sea una actividad directa o indirecta, enfocándose en las concepciones propias que tengan sobre el mundo y su comunidad.

Postura Social de Educador:
Frente a los acontecimientos relevantes de la historia de la sociedad, el Educador se sitúa como un agente de cambio permanenente dentro de éste espacio, el cual influye en las decisiones de los sujetos al ser aquel que educa a las futuras generaciones. Dentro de ésta visión se propone a un educador social que vea todo espacio como uno de aprendizajes obtenidos y que logre situar su mirada critica sobre las políticas públicas que se desarrollen en torno a temas educativos, políticos y sociales, los que podrán afectar su incidencia dentro del grupo de sujetos a los cuales les esté enseñando.

Además es necesario ver a éste educador como un investigador constante, lo que le permite mirar la realidad de diversos puntos de vista y establecer nudos críticos en torno a las diferencias que puede visualizar dentro del ideal de sociedad donde se sitúa, por lo tanto podrá ejercer como agitador de masas por medio del cambio de paradigma.

Rol del niño/a:
El rol que cumplen hoy en día los niños/as en la sociedad y en el aula de clases, se puede establecer como el de formarse para encajar y generar una producción laboral futura. Con este concepto se puede decir que los niños/as no están para encajar en un modelo pre-determinado, ya que ellos en la etapa de segundo ciclo, experimentan el mundo que los rodea, todo es llamativo, por lo tanto es acá cuando logran crear sus propias estructuras mentales, las cuales les permitirán adecuarse al mundo en su propio ritmo y forma única e irrepetible.

Por lo tanto al generar éste conocimiento de mundo, lo que hacen es formar un mundo nuevo y propio, según sus percepciones, en donde logran explorar por medio de sus sentidos y de sus intereses, es así como se establece que su rol dentro del sistema es el de simplemente explorar y crear visiones nuevas para explotar al máximo su medio y así establecer su propio ritmo y proceso de aprendizaje, siendo un critico constante de los acontecimientos que ocurren dentro de la sociedad en donde se les respete y articule con los procesos existentes en los parámetros educativos. Además visualizamos la concepción del niño/a como un constructor propio de caminos, lo que se refiere a que cada uno podrá ejercer su rol con total libertad según sus intereses, características y necesidades propias, generando así un paradigma paralelo, el cual en un futuro deberán utilizar para seleccionar el que más de acomode a su visión de mundo.

Procesos de aprendizaje:
Dentro de los parámetros de aprendizaje que se establecen para 2° ciclo, se genera la concepción de que los niños/as aprenden por medio de las experiencias que adquieren al momentos en que exploran el mundo, es por esto que todo aprendizaje debe ser mediado en cuanto a las capacidades que estos presenten en un momento determinado sacando la imagen de etapas determinadas y enfocándose netamente en el nivel de desarrollo que cada uno ha podido obtener, esto se debe generar para cambiar la mirada de teorías que subyacen en el paradigma imperante de la sociedad y centrarse en el sujeto individual, para que así podamos propiciar mejores espacios y aprendizajes diversos de acuerdo realmente a las necesidades, características e intereses, además de agregar el nivel de desarrollo que puedan presentar.

Con éste enfoque, los niños/as deben establecer su interés propio por algún tema, en donde se expongan a desafíos constantemente y puedan producir sus propias ideas de mundo, por lo tanto el aprendizaje que se debe potenciar para ellos no es solo uno, o tampoco el enfocarse sólo en alguna área específica del modelo curricular, por el contrario se debe generar un ambiente globalizador de aprendizajes en donde puedan tener la gama completa para que tengan la posibilidades de elegir y así explorar el mundo en su totalidad. Es así como tenemos que entregar a los niños/as los Ambientes de Aprendizaje adecuados a su nivel para que obtengan la mirada global, enfocando la atención en el nivel que se encuentran para poder dar espacio libre y que así podamos guiar y mediar el aprendizaje futuro una vez establecidas las preferencias que han logrado escoger de la globalidad presentada.


Práctica docente:
Para poder apropiarse y acomodarse a los ritmos de aprendizaje diversos que posee cada niño/a en el 2° ciclo, la práctica docente se debe focalizar en la flexibilidad para lograr la adaptación a los nuevos cambios y la experimentación que éstos realizan, esto ayudará a la formación de vínculos afectivos y de reconocimiento cultural para incidir con mayor confianza en el contexto donde se sitúan los niños/as, es así que establecemos un plan de reconocimiento autónomo y exploración por medio de la inserción en diversas realidades sociales, con el fin de construir un pensamiento critico en el niño/a. Los niños/as deben aprender de forma libre, logrando atraer hacia ellos las formas de vida más gratificantes interiormente, lo que deben aprender lo deben aprender por ellos y para ellos, es por esto que la generación del espacio y al estructura de desenvolvimiento es tan importante, en donde ellos se sientan libres y seguros para desarrollar su instinto exploratorio y satisfacer así sus necesidades propias.


Además la generación de un lazo afectivo lo ayudará a acelerar su proceso de aprendizaje, logrando la adquisición temprana de competencias que lo estimulen y guíen en su proceso, por eso los niños/as deben ser autónomos y sentir una identidad propia para generar su idea del cómo aprender, lo que se logrará gracias  a la exploración libre y a la mediación familiar y educativa para otorgar procesos que se adecúen a sus características individuales.

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