IDEAS PEDAGÓGICAS
Rol del educador:
Dentro de todo espacio
educativo la existencia de una persona que pueda guiar los procesos de
enseñanza y aprendizaje se hace vital, es por esto que según nuestra concepción del
cómo se debe guiar el proceso, el educador debe estar involucrado totalmente dentro
de este espacio, donde pueda influir y generar medios de interconexión con cada
niño/a, logrando así establecer nuevos avances en el proceso, generando un rol
mediador y articulador, estableciendo que el proceso educativo no se da
solamente dentro del aula, también se debe ver el factor espacio hogar que
incide dentro de su formación, para esto el educador debe estar preparado para
lograr la articulación con la familia y entregar guías de apoyo para que ellas
se empoderen de su rol como 1° agente educativo, donde el educador será la base
de apoyo para mejorar y guiar el trabajo.
Además el establecer lo
anterior le permitirá según las prácticas que realice, generar espacios de
participación colaborativa, donde el proceso que realizará implicará una mayor
conexión con los niños y niñas de segundo ciclo, al ser el
articulador y mediador del proceso que viven los niños y niñas menores de 3 a 6 años entre el centro educativo y las familias, logrando así sacar la concepción
de que el centro educativo cumple un rol asistencialista, para generar su
empoderamiento de rol y sacar a la luz que su función va mas allá y se establece
como un agente de cambio social y educativo que entregará herramientas a los
niños/as, tanto como a sus familias para que puedan guiar el proceso en donde
la atención mayor se produce en los cambios constantes que los niños/as están
viviendo en ésta etapa y así sean aprovechadas durante todos los niveles
posteriores en los cuales se integren, agregando así sus experiencias, las
cuales siempre tendrán intención educativa sea una actividad directa o indirecta,
enfocándose en las concepciones propias que tengan sobre el mundo y su
comunidad.
Postura Social de Educador:
Frente a los acontecimientos relevantes de la historia de la sociedad, el Educador se sitúa como un agente de cambio permanenente dentro de éste espacio, el cual influye en las decisiones de los sujetos al ser aquel que educa a las futuras generaciones. Dentro de ésta visión se propone a un educador social que vea todo espacio como uno de aprendizajes obtenidos y que logre situar su mirada critica sobre las políticas públicas que se desarrollen en torno a temas educativos, políticos y sociales, los que podrán afectar su incidencia dentro del grupo de sujetos a los cuales les esté enseñando.
Además es necesario ver a éste educador como un investigador constante, lo que le permite mirar la realidad de diversos puntos de vista y establecer nudos críticos en torno a las diferencias que puede visualizar dentro del ideal de sociedad donde se sitúa, por lo tanto podrá ejercer como agitador de masas por medio del cambio de paradigma.
Rol
del niño/a:
El rol que cumplen hoy en
día los niños/as en la sociedad y en el aula de clases, se puede establecer
como el de formarse para encajar y generar una producción laboral futura. Con
este concepto se puede decir que los niños/as no están para encajar en un modelo
pre-determinado, ya que ellos en la etapa de segundo ciclo, experimentan el mundo que los rodea, todo es llamativo, por lo tanto es
acá cuando logran crear sus propias estructuras mentales, las cuales les
permitirán adecuarse al mundo en su propio ritmo y forma única e irrepetible.
Por lo tanto al generar éste
conocimiento de mundo, lo que hacen es formar un mundo nuevo y propio, según
sus percepciones, en donde logran explorar por medio de sus sentidos y de sus intereses, es así
como se establece que su rol dentro del sistema es el de simplemente explorar y
crear visiones nuevas para explotar al máximo su medio y así establecer su
propio ritmo y proceso de aprendizaje, siendo un critico constante de los acontecimientos que ocurren dentro de la sociedad en donde se les respete y articule con
los procesos existentes en los parámetros educativos. Además visualizamos la concepción del niño/a como un constructor propio de caminos, lo que se
refiere a que cada uno podrá ejercer su rol con total libertad según sus
intereses, características y necesidades propias, generando así un paradigma
paralelo, el cual en un futuro deberán utilizar para seleccionar el que más de
acomode a su visión de mundo.
Procesos
de aprendizaje:
Dentro de los parámetros de
aprendizaje que se establecen para 2° ciclo, se genera la concepción de que los
niños/as aprenden por medio de las experiencias que adquieren al momentos en que exploran el mundo, es por
esto que todo aprendizaje debe ser mediado en cuanto a las capacidades que
estos presenten en un momento determinado sacando la imagen de etapas
determinadas y enfocándose netamente en el nivel de desarrollo que cada uno ha
podido obtener, esto se debe generar para cambiar la mirada de teorías que
subyacen en el paradigma imperante de la sociedad y centrarse en el sujeto
individual, para que así podamos propiciar mejores espacios y aprendizajes
diversos de acuerdo realmente a las necesidades, características e intereses,
además de agregar el nivel de desarrollo que puedan presentar.
Con éste enfoque, los
niños/as deben establecer su interés propio por algún tema, en donde se expongan a desafíos constantemente y puedan producir sus propias ideas de mundo, por lo tanto el aprendizaje que se debe potenciar para ellos no es
solo uno, o tampoco el enfocarse sólo en alguna área específica del modelo
curricular, por el contrario se debe generar un ambiente globalizador de
aprendizajes en donde puedan tener la gama completa para que tengan la
posibilidades de elegir y así explorar el mundo en su totalidad. Es así como
tenemos que entregar a los niños/as los Ambientes de Aprendizaje adecuados a su
nivel para que obtengan la mirada global, enfocando la atención en el nivel que
se encuentran para poder dar espacio libre y que así podamos guiar y mediar el
aprendizaje futuro una vez establecidas las preferencias que han logrado
escoger de la globalidad presentada.
Práctica
docente:
Para poder apropiarse y
acomodarse a los ritmos de aprendizaje diversos que posee cada niño/a en el 2° ciclo, la práctica docente se debe focalizar en la flexibilidad para lograr la
adaptación a los nuevos cambios y la experimentación que éstos realizan, esto ayudará a la formación de vínculos
afectivos y de reconocimiento cultural para incidir con mayor confianza en el
contexto donde se sitúan los niños/as, es así que establecemos un plan de
reconocimiento autónomo y exploración por medio de la inserción en diversas realidades sociales, con el fin de construir un pensamiento critico en el niño/a. Los niños/as deben aprender de forma libre,
logrando atraer hacia ellos las formas de vida más gratificantes interiormente,
lo que deben aprender lo deben aprender por ellos y para ellos, es por esto que
la generación del espacio y al estructura de desenvolvimiento es tan
importante, en donde ellos se sientan libres y seguros para desarrollar su instinto
exploratorio y satisfacer así sus necesidades propias.
Además la generación de un
lazo afectivo lo ayudará a acelerar su proceso de aprendizaje, logrando la
adquisición temprana de competencias que lo estimulen y guíen en su proceso,
por eso los niños/as deben ser autónomos y sentir una identidad propia para
generar su idea del cómo aprender, lo que se logrará gracias a la exploración libre y a la mediación
familiar y educativa para otorgar procesos que se adecúen a sus características
individuales.
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