domingo, 11 de agosto de 2013

Reflexión Eje Juego Centralizado

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
La presente actividad fue realizada el día 9 de Mayo del 2013 en el centro educativo “Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen”, ésta se enfoca en el ámbito de Relación con el medio natural y cultural, específicamente en el núcleo de Grupos Humanos sus Formas de vida y Acontecimiento Relevantes, en base al aprendizaje esperado específico de “Comprender las funciones que cumplen diversas instituciones presentes en su comunidad”.

La presente actividad se llamó “Juego de Roles”, en donde su intención fue que los niños/as reconocieran la importancia de alguna institución que trabajara para la comunidad, es así como planteamos la idea de realizar el centro de salud con todos los elementos que conlleva su realización. Dentro del aula se adecuaron 3 ambientes los que pertenecieron a, sala de espera, farmacia y box de atención, una vez hecho esto se invitó a los niños/as a sentarse en semi-círculo y se procede a presentar la actividad, explicándoles que realizaran una interpretación de personajes que trabajan en un centro de salud, donde les realizan preguntas para ver su nivel de conocimiento sobre el tema.

Conjunto a lo anterior, una vez finalizada la ronda de preguntas, se procede a informar a los niños/as que el aula de actividades se ha transformado en un centro de salud y que deben elegir un rol a interpretar, dentro de éste momento los niños/as comienzan a escoger un distintivo que los personifica con un rol determinado, en donde al tomar el distintivo los niños/as de inmediato comienzan a realizar el juego de roles, generando su propio orden dentro del espacio y desempeñando la labor que les corresponde. Asimismo generan listas de espera para los pacientes, establecen un orden de entrega para los medicamentos y acuden a situaciones de emergencia en accidentes que se presentan, mientras ocurre esto los adultos mediadores observan las acciones y realizan notas de campo.

A su vez los adultos se mezclan como pacientes dentro del juego y comienzan a realizar preguntas a los párvulos, de modo tal que les proponen problemáticas que desafían su visión, creando conflictos de conceptos a ser respondidos, finalmente al terminar la jornada de trabajo se invita a los niños/as a sentarse en semi-círculo y exponer sus experiencias e ideas en un focus group.

REFLEXIÓN:
Categorías de análisis:
Aprendizaje seleccionado
Metodología didáctica
Tipo de evaluación
Mediación del adulto

La idea central que proponemos para la apreciación y el conocimiento del significado de las instituciones para una sociedad, se basa en la utilidad que éstas tienen y en la articulación que se genera con el espacio educativo, donde todo aprendizaje converge en el ideal del plantear que éste será un proceso mediado socialmente, lo que lleva a la institución al adquirir un rol fundamental para su apreciación en sociedad, lo que plantea Bidle y Cols:
“El papel de los otros en el aprendizaje, consiste en estimular los esfuerzos individuales por dar sentido a las cosas, pero también sirven de modelo y apoyo del aprendizaje, pues se aprende de la observación e interacción con los participantes más maduros o expertos de la cultura, apropiándose de nuevas formas de pensamiento” (Bidle y Cols, 2000)

Es por esto que establecemos dentro del aprendizaje implementado una total relación a las características que cada sujeto posee, ya que demuestran conocimiento sobre ella y además integran a la familia dentro de la percepción de sus respuestas, lo cual demuestra que la familia se incluye dentro del proceso de adaptación de los niños/as en sociedad, viendo esto no solo como el vivir con otros, más bien el de convivir con esos otros no tan ajenos a la cotidianeidad de sus actos, asimismo el utilizar un juego de roles como metodología didáctica dentro de la concepción del juego para apropiar aprendizajes, genera una interrelación efectiva, en donde el párvulo es capaz de representar las practicas con las que convive día a día, lo cual genera que el método de juego permite darle el sentido a la visión que éste posee, pudiendo generar su propia idea del cómo actúan los sujetos en la sociedad, donde el respeto hacia éste principio, nos dará la clave para representar nuevas formas de interacción, así como lo establecen las BCEP en su principio de juego:
“Enfatiza el carácter lúdico que deben tener principalmente las situaciones de aprendizaje, ya que el juego tiene un sentido fundamental en la vida de la niña y del niño. A través del juego, que es básicamente un proceso en si para los párvulos y no solo un medio, se abren permanentemente posibilidades para la imaginación, lo gozoso, la creatividad y la libertad”. (BCEP, 2005)

En conjunto a lo anterior se establece que la evaluación por medio de guión de entrevista basados en un focus group, nos permite recopilar información detallada del pensamiento del niño/a, logrando abstraer su ideal de la percepción de las cosas y no solo una acción concreta que realice, por ende éste visión se impone por sobre el actuar y se plasma en la explicación reflexiva del sujeto para establecer las funciones de dicha institución, lo que nos lleva a la concepción del desarrollo de conceptos y sus significados por medio de la interacción en el medio que realizan los párvulos. Del mismo modos la mediación del adulto dentro de ésta internalización, propicia momentos y espacio efectivos de aprendizaje por medio de la problematización del acto que lleva a cabo el niño/a, en donde se le plantea una problemática, la cual debe superar y establecer como propia y adecuada al nivel donde se desarrolla su actuar.

Conjunto a lo anterior, el incluir dentro de sus respuestas a los padres, los lleva a pensar en el rol efectivo mediador familiar que propone su relación, generando nuevas relaciones de confianza y seguridad que dan paso a la adquisición de conceptos positivos en torno a la realidad, lo que progresivamente va permitiendo al sujeto la creación de sus propios esquemas mentales y significados con respecto a una idea, donde las BCEP, plantean un trabajo colaborativo entre familia y educación, plasmándolo de la siguiente manera:

“La educación parvularia comparte con la familia la labor educativa, complementando y ampliando las experiencias de desarrollo y aprendizaje, junto con otras instituciones sociales”. (BCEP, 2005)

ESTRATEGIAS:
Para incluir dentro del campo de percepciones reales del niño un aprendizaje nuevo en relación a ciencias sociales, podemos establecer los siguientes lineamientos.
-       Incluir dentro del trabajo pedagógico el apoyo familiar, permitirá la incluson real de las experiencias previas del sujeto y los nuevos aprendizajes propuestos para su adquisición y practica, por ende éste trabajo colaborativo generará una articulación efectiva entre familia-centro educativo.
-       Basar el ideal pedagógico y sus objetivos reales en torno al juego como eje centralizador de las muestras de la realidad que el niño/a pueda representar, es un elementos de uso didáctico para establecer las visiones y las probables distorsiones de la realidad que éstos posean, generando posibilidades permanentes para el intercambio de ideas, evitando así el encasillar un pensamiento reflexivo tan solo a un punto especifico y abriendo su reflexión a su total acción y pensamiento.
-       Incluir periodos de reflexión diarios dentro de espacios de actividades o zonas de juego libre, permite crear discusión en torno a temas cotidianos que se presenten en el medio de los niños/as, lo que lleva a una construcción de pensamiento crítico y a la libre elección por medio del empoderamiento de sus actividades, generando de éste modo a futuro niños/as con un pensamiento claro de sus intereses y con propuestas efectivas de trabajo a realizar en el aula.


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