domingo, 11 de agosto de 2013

Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural Pewmayen

I.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO


Nombre del Establecimiento: Sala Cuna y Jardín Infantil Intercultural Pewmayen

Dirección: El Cidro #1311, Población la Faena

Comuna: Peñalolén                           Región: Metropolitana

Tipo de Establecimiento: VTF                                    RBD:

Sostenedor y Tipo de Sociedad:   Corporación Cristo Joven        

Nombre Director(a): Marta Lemunguier

Niveles que atiende: Sala Cuna Menor – Sala Cuna Mayor – Medio Menor – Medio Mayor


II.-  DESCRIPCIÓN ENTORNO DEL CENTRO EDUCATIVO


2.1. Descripción comuna que pertenece el centro educativo

Peñalolén es una comuna del sector sur oriente de Santiago. Se divide en oriente y poniente tomando como referencia av. tobalaba. El sector poniente de la comuna pertenece a hogares con situación socioeconómica media-baja (se encuentran poblaciones como lo hermida y la faena) y en el sector oriente se encuentran familias de estratos socioeconómico alto. Se autodenominan una comuna culturalmente rica. La actual alcaldesa es Carolina Leitao Álvarez-Salamanca

2.2. Límites geográficos

Al norte limita con la comuna de la reina por av. José Arrieta y las condes ; al poniente limita con Macul y Ñuñoa por av. Américo Vespucio ; al sur limita con la florida por av. departamental y av. Américo Vespucio ; y al oriente limita con la cima del cerro san ramón y con la comuna san José de Maipo.



2.3. Descripción entorno colegio: Aspectos sociales, culturales, económicos, medioambientales.
El centro educativo se encuentra ubicado en la población La Faena, este lugar es habitado por familias pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo. La mayoría de los centros educativos que se pueden encontrar son pertenecientes a una administración municipal o a organizaciones de beneficencia. La municipalidad de Peñalolén centra en este sector su accionar debido a que, junto a la población lo hermida, concentran una gran cantidad de población en vulnerabilidad social, a su vez en las cercanía se encuentra ubicado el Centro Cultural Mapuche Rhuka Kimn, que apoya al centro educativo en la transmisión de la cultura mapuche.

III. DESCRIPCIÓN CENTRO EDUCATIVO

3.1. Descripción Historia del Centro educativo



El proyecto inicia su proceso en Mayo del 2010, donde el 25 de Junio del mismo año la Corporación Cristo Joven se adjudica la administración del mismo y el 18 de Octubre del mismo año se da inicio a la conformación del equipo técnico profesional. El centro educativo plantea un enfoque curricular intercultural, donde toda experiencia de aprendizaje implementada para los niños y niñas que asisten allí, estarán diseñadas de manera transversal con saberes culturales de los pueblos originarios, Rapa Nui, Aymara y Mapuche, incluyendo a su vez las particularidades familiares de cada uno.

Dentro de su enfoque pedagógico se establece la guía orientadora en base a las Neurociencias y la Pedagogía Waldorf, donde se conecta la filosofía y la ciencia, donde su objetivo apunta hacia el respeto por los procesos del ser humano. En ésta dirección la población a la que está dirigido el proyecto, son a niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, donde dentro de sus espacios y fuero de ellos existe violencia intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, delincuencia, negligencia familiar, abandono, pobreza económica, cultural y social.



3.2. El proyecto Educativo Institucional


Visión:
Generar un espacio de encuentro entre los conocimientos culturales de los pueblos originarios, los migrantes y la comunidad educativa, a fin de propiciar, fortalecer y recuperar en los niños, niñas, sus familias y comunidad la valoración y el respeto a la diversidad cultural y social, la sensibilidad y relación con el medio ambiente, construyendo desde la infancia una sociedad consiente, respetuosa, responsable y democrática.
Misión:
El Jardín Pewmayen es un espacio educativo en el que los niños y niñas, familia, equipo de trabajo, comunidad y organizaciones indígenas, reconozcan como un lugar en que la diversidad cultural y lingüística es un valor y un derecho, cuya integración en su quehacer pedagógico, contribuye al desarrollo de una educación de calidad que posibilita la formación de una ciudadanía más preparada para enfrentar los desafíos del sistema educativo en particular y la sociedad chilena en general. Además de reconocerlo como un espacio dónde la preocupación por el medio ambiente está presente de manera transversal en todas sus dimensiones.
Objetivos Generales del PEI

~        Proporcionar un espacio de encuentro de la diversidad cultural, donde los niños y niñas, sus familias y comunidad en general conozcan, valoren e incorporen los saberes culturales de los distintos pueblos originarios y migrantes presentes en la comunidad educativa.

~        Generar experiencias educativas    significativas para los párvulos y sus familias, a partir de un enfoque intercultural aplicado de manera transversal en las orientaciones curriculares y metodológicas.

~        Promover el respeto por el otro, a través del conocimiento de las cosmovisiones, tradiciones y costumbres de todos los participantes  de la comunidad educativa en el marco de los derechos de la infancia.

Fundamentos que apoyan el PEI
~     Fundamento antropológico: Cosmovisión de los pueblos originarios Mapuche, Aymara y Rapanui. Normas de crianza. (Interculturalidad)

~     Fundamento filosófico espiritual: Pedagogía Waldorf.(Elementos pedagógicos)

~     Fundamento Biológico: Neurociencia. Movimiento libre:(Emmy Pickler)

~     Fundamento psicológico: Teorías del Constructivismo: Piaget, Vigotsky

~     Pedagogía del amor: Humberto Maturana
Interculturalidad
La interculturalidad propone el respeto por el otro, por su diversidad, por su diferencia, es decir, tener claro que el otro es distinto culturalmente hablando, lo que a su vez, permite a los individuos que forman parte de la red social de dos sociedades en contacto una convivencia distinta sin prejuicios y una relación de tipo horizontal.

Dimensiones de Trabajo
~     Pedagógica Curricular: propuestas pedagógicas, metodología, capacitaciones, talleres.
~     Organizacional: Estructura de roles, protocolos, coordinación con área de primera infancia, trabajo de equipo.
~     Administrativa financiera: Recursos, mantenimiento, normativas, perfil de trabajadoras.
~     Familia y Comunidad: Trabajo con familia, trabajo con comunidad, normativas, centro de padres, redes de apoyo.
Visión de niño/a como sujeto de derechos
~     La infancia representa un periodo de la vida del niño y la niña, diferenciable y fundamental por su impacto en el ciclo vital del desarrollo humano.

~     El niño y la niña son sujetos activos de su propio desarrollo.

~     Los niños y las niñas van configurando estructuras cognitivas, afectivas, motoras y sociales diferentes a las de los adultos.

~     El niño y la niña son seres heterónomos, que necesitan ser educados y protegidos para su búsqueda progresiva de autonomía.

~     Los niños y las niñas son seres protagónicos en la vida social presente y en el futuro.

Propuesta pedagógica por nivel

Niveles Medios:
Organización del tiempo en ritmos:
~     Ritmo diario: Contracción- Expansión
~     Ritmo semanal: Elementos de la Naturaleza
~     Ritmo Anual: Ciclos de la naturaleza, ritualidad

Niveles Sala Cuna:
~     Movimiento libre
~     Aprendizaje a través de los sentidos
~     Lenguaje humano
~     Ambiente físico y humano afectivo y armónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario