I.- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Nombre del Establecimiento: Sala
Cuna y Jardín Infantil Intercultural Pewmayen
Dirección: El Cidro #1311,
Población la Faena
Comuna: Peñalolén Región: Metropolitana
Tipo de Establecimiento: VTF RBD:
Sostenedor y Tipo de Sociedad: Corporación Cristo Joven
Nombre Director(a): Marta
Lemunguier
Niveles que atiende: Sala Cuna
Menor – Sala Cuna Mayor – Medio Menor – Medio Mayor
II.- DESCRIPCIÓN
ENTORNO DEL CENTRO EDUCATIVO
2.1. Descripción comuna que pertenece el centro educativo
Peñalolén es una comuna del sector sur oriente de Santiago. Se divide en
oriente y poniente tomando como referencia av. tobalaba. El sector poniente de
la comuna pertenece a hogares con situación socioeconómica media-baja (se
encuentran poblaciones como lo hermida y la faena) y en el sector oriente se
encuentran familias de estratos socioeconómico alto. Se autodenominan una
comuna culturalmente rica. La actual alcaldesa es Carolina Leitao
Álvarez-Salamanca
2.2. Límites geográficos
Al norte limita con
la comuna de la reina por av. José Arrieta y las condes ; al poniente limita
con Macul y Ñuñoa por av. Américo Vespucio ; al sur limita con la florida por
av. departamental y av. Américo Vespucio ; y al oriente limita con la cima del
cerro san ramón y con la comuna san José de Maipo.
2.3. Descripción entorno colegio: Aspectos sociales,
culturales, económicos, medioambientales.
El centro educativo
se encuentra ubicado en la población La Faena, este lugar es habitado por
familias pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo. La mayoría de los centros
educativos que se pueden encontrar son pertenecientes a una administración
municipal o a organizaciones de beneficencia. La municipalidad de Peñalolén
centra en este sector su accionar debido a que, junto a la población lo
hermida, concentran una gran cantidad de población en vulnerabilidad social, a
su vez en las cercanía se encuentra ubicado el Centro Cultural Mapuche Rhuka Kimn, que apoya al centro educativo en la transmisión
de la cultura mapuche.
III. DESCRIPCIÓN CENTRO EDUCATIVO
3.1. Descripción Historia del Centro educativo
El proyecto inicia su proceso en Mayo del 2010, donde el 25 de Junio
del mismo año la Corporación Cristo Joven se adjudica la administración del
mismo y el 18 de Octubre del mismo año se da inicio a la conformación del
equipo técnico profesional. El centro educativo plantea un enfoque curricular
intercultural, donde toda experiencia de aprendizaje implementada para los
niños y niñas que asisten allí, estarán diseñadas de manera transversal con
saberes culturales de los pueblos originarios, Rapa Nui, Aymara y Mapuche,
incluyendo a su vez las particularidades familiares de cada uno.
Dentro de su enfoque pedagógico se establece la guía orientadora en
base a las Neurociencias y la Pedagogía Waldorf, donde se conecta la
filosofía y la ciencia, donde su objetivo apunta hacia el respeto por los
procesos del ser humano. En ésta dirección la población a la que está
dirigido el proyecto, son a niños y niñas en situación de vulnerabilidad
social, donde dentro de sus espacios y fuero de ellos existe violencia
intrafamiliar, consumo de drogas y alcohol, delincuencia, negligencia
familiar, abandono, pobreza económica, cultural y social.
|
3.2. El proyecto
Educativo Institucional
Visión:
Generar un espacio de encuentro entre los conocimientos culturales de
los pueblos originarios, los migrantes y la comunidad educativa, a fin de
propiciar, fortalecer y recuperar en los niños, niñas, sus familias y
comunidad la valoración y el respeto a la diversidad cultural y social, la
sensibilidad y relación con el medio ambiente, construyendo desde la infancia
una sociedad consiente, respetuosa, responsable y democrática.
|
Misión:
El Jardín Pewmayen es un espacio educativo en el que los niños y
niñas, familia, equipo de trabajo, comunidad y organizaciones indígenas,
reconozcan como un lugar en que la diversidad cultural y lingüística es un
valor y un derecho, cuya integración en su quehacer pedagógico, contribuye al
desarrollo de una educación de calidad que posibilita la formación de una
ciudadanía más preparada para enfrentar los desafíos del sistema educativo en
particular y la sociedad chilena en general. Además de reconocerlo como un
espacio dónde la preocupación por el medio ambiente está presente de manera
transversal en todas sus dimensiones.
|
Objetivos Generales del PEI
~
Proporcionar
un espacio de encuentro de la diversidad cultural, donde los niños y niñas,
sus familias y comunidad en general conozcan, valoren e incorporen los
saberes culturales de los distintos pueblos originarios y migrantes presentes
en la comunidad educativa.
~
Generar experiencias educativas
significativas para los párvulos y sus familias, a partir de un
enfoque intercultural aplicado de manera transversal en las orientaciones
curriculares y metodológicas.
~
Promover el respeto por el otro, a través del conocimiento de las
cosmovisiones, tradiciones y costumbres de todos los participantes de la comunidad educativa en el marco de
los derechos de la infancia.
|
Fundamentos que apoyan el PEI
~ Fundamento antropológico:
Cosmovisión de los pueblos originarios Mapuche, Aymara y Rapanui. Normas de
crianza. (Interculturalidad)
~ Fundamento filosófico espiritual:
Pedagogía Waldorf.(Elementos pedagógicos)
~ Fundamento Biológico:
Neurociencia. Movimiento libre:(Emmy Pickler)
~ Fundamento psicológico: Teorías
del Constructivismo: Piaget, Vigotsky
~ Pedagogía del amor: Humberto
Maturana
|
Interculturalidad
La
interculturalidad propone el respeto por el otro, por su diversidad, por su
diferencia, es decir, tener claro que el otro es distinto culturalmente
hablando, lo que a su vez, permite a los individuos que forman parte de la
red social de dos sociedades en contacto una convivencia distinta sin
prejuicios y una relación de tipo horizontal.
|
Dimensiones de Trabajo
~ Pedagógica Curricular: propuestas pedagógicas, metodología,
capacitaciones, talleres.
~ Organizacional: Estructura de roles, protocolos, coordinación
con área de primera infancia, trabajo de equipo.
~ Administrativa financiera: Recursos, mantenimiento, normativas, perfil
de trabajadoras.
~ Familia y Comunidad: Trabajo con familia, trabajo con comunidad,
normativas, centro de padres, redes de apoyo.
|
Visión de niño/a como sujeto de derechos
~ La infancia representa un periodo
de la vida del niño y la niña, diferenciable y fundamental por su impacto en
el ciclo vital del desarrollo humano.
~ El niño y la niña son sujetos
activos de su propio desarrollo.
~ Los niños y las niñas van
configurando estructuras cognitivas, afectivas, motoras y sociales diferentes
a las de los adultos.
~ El niño y la niña son seres
heterónomos, que necesitan ser educados y protegidos para su búsqueda
progresiva de autonomía.
~ Los niños y las niñas son seres
protagónicos en la vida social presente y en el futuro.
|
Propuesta pedagógica por nivel
Niveles Medios:
Organización del tiempo en ritmos:
~ Ritmo diario: Contracción- Expansión
~ Ritmo semanal: Elementos de la Naturaleza
~ Ritmo Anual: Ciclos de la naturaleza, ritualidad
Niveles Sala Cuna:
~ Movimiento libre
~ Aprendizaje a través de los sentidos
~ Lenguaje humano
~ Ambiente físico y humano afectivo y armónico
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario